Upcycling- Reutilizar materiales para crear algo nuevo

Normalmente, el concepto de reciclar se basa es fabricar nuevos productos utilizando materiales ya usados previamente, esta muy bien y debemos reciclar todo lo posible, pero ¿no sería más interesante y económico dar una nueva vida a estos productos que ya tenemos en casa?, ¿realmente no podemos darles otra utilidad?.

La idea original del upcycling es justo este concepto, esta claro que la vida útil de un frasco de mermelada se acaba cuando no queda mermelada…pero…¿seguro que no podemos hacer nada mejor que llevarlo al contenedor de reciclaje?. Además es muy fácil encontrar recetas fantásticas de mermeladas por internet…¿de verdad no te atreves con la preparación de una mermelada casera? La excusa no es el tiempo..sólo necesitas unos 15 minutos!

Y si al final lo reciclas, una nueva reflexión…para que ese bote de mermelada vuelva a ser «otra cosa» es necesario que un camión lo recoja, unas máquinas lo trituren, otras lo funda y volverá a ser otro producto nuevo, que deberá ser, almacenado y transportado de nuevo…¿hace falta gastar toda esa energí­a?.

Con los artículos de cristal es fácil, con los tejidos también es posible crear nuevos productos partiendo de telas, lo que originalmente fueron pantalones o faldas pueden convertirse fácilmente en complementos y con los libros, las maderas, hay un sinfín de ideas para reinventar una nueva vida a los productos que ademá nos aportarán horas de actividades con grandes beneficios para nuestra salud ya que estas actividades manuales mejoran la estimulación cognitiva, la psico-motricidad y fomentan la socialización …

De las botellas de plástico no te daremos ninguna idea para desarrollar pues básicamente no deberías comprarlas, ni tenerlas en tu hogar, piensa en tu salud y en la del planeta.

Antes de llevar plástico a tu casa busca otras opciones  Life without Plastic

Os dejamos un cortometraje que nos encanta sobre Upcycling  Video Upcycling